GENEROS LITERARIOS

domingo, 19 de abril de 2020

GENEROS LITERARIOS


FASE 1: EXPLORACION Y SABERES PREVIOS

GENEROS LITERARIOS

OBSERVE EL SIGUIENTE VIDEO Y DIGA  LAS CARACTERÍSTICAS QUE ENCUENTRA EN EL VIDEO SOBRE EL TEMA







FASE 2: ESTRUCTURACION Y PRACTICA.

GENEROS LITERARIOS

OBSERVE EL SIGUIENTE VIDEO PARA EL DESARROLLO  DE  LAS DIFERENTES ACTIVIDADES.


1. ¿Qué es un género literario?
Se llama género literario a cada categoría específica en que los textos literarios pueden clasificarse, atendiendo a características de su estructura, a su contenido específico o a los mecanismos que emplea para producir el efecto estético que persigue.
El género literario es un horizonte de expectativas de la obra literaria, es decir, una etiqueta que sirve para hacernos una idea de lo que contiene un libro puntual: por eso los emplean en las bibliotecas o librerías como descriptores para organizar su material.
Estas etiquetas son convencionales, o sea, son pactadas y anteriores a la hechura de cada obra, indicándole así al lector el modo en que debe ser considerada, qué debe esperar de ella, cuáles son sus características fundamentales, etc. De ese modo, nadie que abra un libro de poesía podrá esperar una obra de teatro.
Los géneros literarios son cuatro:
  • Poesía. El arte de emplear la palabra para describir la realidad objetiva o subjetiva del poeta, comparándola con otra mediante símiles y metáforas y embelleciéndola con giros musicales del lenguaje.
  • Narrativa. El arte de construir narraciones contadas por un narrador, y que presenten personajes, acciones y situaciones que conmuevan o evoquen fascinación.
  • Dramaturgia. El arte de componer textos teatrales, por lo general pensados para su representación en vivo en un escenario. Involucra personajes y diálogos, pero ningún narrador.
  • Ensayo. El arte de la reflexión libre, es decir, de discurrir sobre un tema puntual de manera conmovedora, convincente o simplemente hermosa.
Historia de los géneros literarios
Un primer intento por clasificar las obras literarias fue realizada por el conocido filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) en su libro Poética (aparecida alrededor de 335 a.C.). Allí, se consideraban los siguientes géneros, que vendrían a ser padres de los actuales:

  • La épica. Madre de la narrativa, consistía en una elaboración de hechos legendarios o mitológicos de la cultura griega, como la Guerra de Troya (narrada en la Ilíada de Homero). Para ello se empleaba a un narrador, que se ocupaba de la descripción, y se      empleaba diálogos. Inicialmente fue escrita en verso, dado que es previa a la invención de la escritura y era cantada de memoria por los rapsodas.
  • La lírica. Más o menos equivalente a la poesía actual, se asemejaba más al canto y la canción, por lo que implicaba el uso de instrumentos musicales de acompañamiento. Sin embargo, el empleo de la rima y la métrica eran semejantes a la poesía tradicional moderna.
  • La dramática. Se trataba de la escritura y puesta en escena teatral, la cual jugaba un papel importantísimo en la cultura de la Grecia Antigua, pues era el lugar de formación emocional y ciudadana de sus habitantes. Representaba mitos y episodios de origen religioso-mitológico, de acuerdo a dos grandes formas: la tragedia y la comedia.
2. Tipos de género literario
Los géneros literarios modernos son la narrativa, poesía Y dramaturgia.
Usualmente se habla de los géneros literarios modernos, para referirse a los actuales: narrativa, poesía Y dramaturgia ; o a los géneros literarios clásicos (o de la antigüedad), para referirse a los que Aristóteles describió en su Poética: épica, dramática y lírica.
3. Subgéneros líricos
A menudo se habla de subgéneros líricos para referirse a formas de la expresión verbal que emplean procedimientos similares a la poesía, y pudieran considerarse parte de ella. Estos subgéneros son:
La canción. Por lo general es una descripción de un relato o de una subjetividad a través de imágenes poéticas, acompañada de música instrumental.
  • La elegía. Una composición poética para llorar la muerte de un ser querido o admirado.
  • La oda. Una poesía compuesta para rendir homenaje a un tema elevado o solemne.
  • La sátira. Una composición poética que busca ridiculizar o degradar a alguien o algo.
  • La égloga. Poemas extensos de naturaleza pastoril e imaginario bucólico (campestre).
4. Subgéneros narrativos
Los subgéneros narrativos son, igualmente, las formas que adquiere el arte de la narración literaria:
  • El cuento. Una exploración breve de una situación narrativa cerrada en sí misma y contada por un narrador.
  • El microrrelato. Una forma hiperbreve de relato, semejante al aforismo o al verso.
  • La novela. Una exploración extensa y divagante de una narración más vasta y compleja, en la cual suelen intervenir muchos personajes y ocurrir muchos eventos.
  • La crónica. Una forma de narración mixta que aborda eventos reales, pero a partir de las técnicas de composición literaria.
  1. Subgéneros dramáticos
  2. La tragicomedia es una composición que alterna entre drama y comedia.
Los subgéneros dramáticos son aquellos en que se clasifican los textos de las obras teatrales:
  • Drama. Los personajes luchan contra un destino cruel e inexorable y sufren por ello las consecuencias.
  • Comedia. Los personajes son representados de manera ridícula o risible y mueven por lo tanto a la risa.
  • Tragicomedia. Una composición que alterna entre drama y comedia.

-ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA Y ESTABLECE UN CUADRO COMPARATIVO 




FASE 3: TRANSFERENCIA Y VALORACION


GENEROS LITERARIOS


1).- Escribe debajo de cada texto el género al que pertenece.

Sentí tu mano en la mía
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
Teniendo yo doce o trece años, nadé mar adentro una mañana
de agosto. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis
hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo
olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan
encantado estaba por su gracia y mi aventura.
-
Manolín.- ¡Hoy es mi cumpleaños!
Trini.- ¡Caramba! ¿Y cuántos cumples?
Manolín.- Doce. ¡Ya soy un hombre!
Trini.- Si te hago un regalo, ¿me lo
aceptarás?
Manolín.- ¿Qué me vas a dar?
Trini.- Te daré dinero para que te
compres un pastel.
Manolín.- Yo no quiero pasteles.
Va y viene mi pensamiento
como el mar seguro y manso,
cuándo tendrá algún descanso
tan continuo movimiento?
-
-
-
-
-


2-LEE EL TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS.



a)       ¿Hay diálogo directo entre los personajes?  
b)      ¿Qué significado tiene la expresión; ‘‘El señor Hyde se desató del todo‘‘.
c)       ¿Cuáles personajes aparecen en el fragmento?
d)      Aparte del narrador, ¿Por cuál personaje se sabe lo que le ocurre entre Mr.  Hyde y el caballero?

NOTA

RECUERDA ENVIAR EN UN SOLO CORREO LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LAS TRES FASES  
lenguaje602franklin@gmail.com

IDENTIFICANDOSE  CON EL NOMBRE COMPLETO Y APELLIDO, GRADO Y CURSO RESPECTIVO, LA FASE DESARROLLADA Y EL TEMA.



ESTA ACTIVIDAD ESTARA ACTIVA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020